Archivos de la categoría Buzón del Lector

Cómo saber si deberías dejar ir a un miembro de tu equipo

Un Engineering Manager en una posición no tan ideal me envió la siguiente pregunta:

¿Cómo lidias con la banda que no comunica (ausentes en chat, no confirman llamadas, etc) PERO que sí da resultados?

El que uses la palabra “lidiar” me dice que, muy dentro de ti, sabes que no te está dando buenos resultados, y es momento de hacer algo al respecto.

Desde el punto de vista de un Engineering Manager, si alguien es un buen ejecutor, pero tienes que estar invirtiendo tiempo y recursos para asegurarte de que lo está haciendo de una manera que no afecte negativamente al resto del equipo, esa persona no funciona. Aunque esa persona cumpla con sus responsabilidades a nivel técnico.

Tu rol es establecer procesos y generar estrategias para que se cumplan las expectativas del equipo.

Como Engineering Manager, una de tus preocupaciones principales debería de ser evitar cuellos de botella y silos de información. Tener a un miembro del equipo que no comunica eficientemente, ni trabaja en equipo, es la antítesis lo anterior. Sobre todo si esta persona sabe que sus habilidades técnicas de alguna manera justifican sus deficiencias en comunicación y colaboración. Esta es una receta para que eventualmente tengas a alguien que sabe mucho del proyecto y del negocio, que sea una carga negativa para el equipo, y que no podrás correr porque con él se iría todo el conocimiento de los proyectos en los que trabajó. Bus factor al millón.

Un estándar de calidad es lo que se tolera, no lo que se promueve. Puedes invertir tiempo y esfuerzo en promover buenas prácticas de comunicación y trabajo en equipo, pero mientras no tomes decisiones administrativas en pro de defender los procesos y estrategias que promueves, estarás trabajando en vano.

El mejor momento para remover a ese elemento del equipo era antes de que te pusiera en esta situación.

El segundo mejor momento es ahora, que estás buscando hacer malabares por alguien que no te está haciendo, ni a ti ni a tu equipo, el trabajo más sencillo.

¿Saber Inglés sigue siendo una ventaja competitiva?

Un lector y miembro de la comunidad pregunta si solamente es necesario saber inglés para sobresalir en el mercado de desarrollo.

Adjunto el correo completo:

Desde el comienzo de la pandemia he seguido a personas que trabajan remoto y una de las cosas que veo que más se repite es “habla ingles” y con eso ya lo tienes resuelto. Llevo 7 años trabajando para consultorías y solo hasta ahora me di cuenta de este nuevo mundo pero no estoy seguro qué estoy haciendo mal o qué no estoy haciendo para entrar a esta zona (trabajo remoto internacional).

He visto los sitios donde hay vacantes pero bueno como un menu de restaurant a veces uno no sabe qué es lo indicado por elegir o si esta decisión será la peor por tomar, ahora que te escribo puedo pensar que es miedo o inseguridad y que a nadie les dicen como hacerlo.

Habiendo explicado un poco creo que mis preguntas son:

  • como empiezo?
  • debo comenzar diferente con base a mis años de experiencia?
  • como calculo cuanto pedir de lo que percibo actualmente a una vacante remota?
  • el mercado solo busca reactjs? (ajajaj es la mas popular pero como front end dev pareciera que ahorita es el unico camino, o solo ideas mias)
  • que recomiendas para perder el miedo de equivocarnos?
  • he pensado que tener contactos te da una entrada a estas vacantes mejor que en los sitios… alguna recomendacion de como hacer amistades en linea?

 

Mi respuesta:

Tener el objetivo claro te permitirá seguir motivado ante todas estas preguntas que te estás haciendo.

Saber inglés ya no es una ventaja competitiva. Es el mínimo requerimiento.

Tener tantos años de experiencia sí es algo que puedes usar a tu favor. Dependiendo de los proyectos en los que hayas participado, podrías incluir en tu currículum ejemplos de tus contribuciones. Pero personalmente, lo que aprecio más en un currículum, es que me ayudes a entender más allá del código que escribiste, el impacto que causaste en las organizaciones donde has trabajado.

¿Identificaste problemas por tu cuenta e hiciste propuestas para solucionarlos? ¿Tuviste responsabilidades claves dentro de tu organización? ¿Apoyaste a implementar nuevos procesos que dieron como resultado mejoras para los clientes?

Respecto al salario que debes de pedir al trabajar de manera remota, te recomiendo que leas estas respuestas. También, te incluyo uno de mis Tweets que representa muy bien mi filosofía:

https://twitter.com/swanros/status/1331389389495218176?s=21

No, el mercado no solamente busca ReactJS, pero debes de estar listo para balancear tus habilidades con la demanda que existe. Si estás enfocado en desarrollo web al 100%, probablemente ReactJS sea algo de lo que no podrás escapar. En ese momento es cuando debes de tomar una decisión, basada en tu objetivo final, sobre si aprender esa tecnología es lo que te pone en una mejor posición para llegar a tu meta. Si no, hay otras mil tecnologías de desarrollo en las que te podrías volver experto, y así diversificar tu propuesta de valor para cualquier empresa.

Habiendo dicho esto, el miedo a equivocarse es natural. No lo pierdes, aprendes a lidiar con él. Te recomiendo que inicies buscando un ambiente laboral en el que los errores sean vistos como oportunidades de aprendizaje, y no como medios para castigar a las personas. Pero lo más importante, es que nunca pierdas las ganas de intentarlo. Tener tu objetivo claro te mantendrá en el camino correcto.

Para finalizar, te dejo esto: deberías considerar tu CV como tu principal herramienta, pero únicamente en tu primera vez buscando empleo. Conforme vas avanzando en tu carrera, tu principal fuente de opciones y de oportunidades viene de la comunidad en la que estás envuelto. Gente con la que has trabajado, colaborado, o compartido. Personas que ya conocen la calidad de tu trabajo, lo inteligente de tus preguntas, y tu habilidad de recibir y dar retroalimentación objetiva.

Así que sí, estás en lo correcto, te conviene comenzar a rodearte de personas y comunidad más que de páginas de internet. Mi recomendación acá es que te acerques a comunidades en línea y comiences a hacer ruido, compartir cosas, y ayudar a otros miembros. Twitter también es una herramienta bastante poderosa si la usas a conciencia.

Algunas comunidades a las que te puedes unir:

Espero que estas respuestas te den un norte para seguir adelante.

¿Cuál es un buen salario para un desarrollador Sr. con 9+ años de experiencia?

Un miembro de la comunidad pregunta por correo electrónico sobre lo que yo consideraría un buen salario para alguien:

En tu experiencia ¿Cuál sería un buen salario para un desarrollador Sr. con 9+ años de experiencia?

 

Mi respuesta:

Esto depende completamente de ti y de cómo te vendas. Desafortunadamente, si bien hay un “estándar de la industria”, no es un indicador para determinar cuánto deberías de estar ganando en una posición. Los salarios varían con cada organización, así como los criterios de qué es lo que significa estar en determinado rango. Hemos hablado en El Podcast DEV en varias ocasiones de que el puesto (Jr., Mid., o Sr.) son solamente relevantes dentro de la compañía en la que estás actualmente.

Lo que te sugiero acá, más que tener un número fijo en la mente, aprendas a negociar tu salario. Aprender técnicas de negociación es importante porque te permitirá identificar cuándo hay una oportunidad de mejorar cualquier oferta. Si solamente tienes un número fijo en mente, no estarás atento a muchas oportunidades que pueden salir en el camino.

Hay diferentes técnicas que puedes usar para esto. Te puedo recomendar que leas lo siguiente:

La diferencia entre el freelancing y el trabajo remoto

Se dice que alguien hace freelancing, o que es contratista, cuando la relación con el cliente tiene fecha de expiración. Se trabaja por proyecto, y puede que al terminar la encomienda actual no se vuelva a trabajar con el cliente.

Se dice que alguien trabaja de manera remota cuando la persona tiene un rol definitivo, de largo plazo, dentro de una organización.

Un freelancer rara vez puede influenciar a la organización, pues se le contrató para un trabajo en particular. Sus contribuciones están acotadas al dominio del problema actual que tiene el cliente.

Sin embargo, una de las implicaciones más importantes de la diferencia entre ser freelancer y un trabajador remoto es realmente cuál es tu trabajo.

Aunque parezca raro, la principal habilidad que un freelancer debe de desarrollar no es aquella por la que lo están contratando. Es la de ponerle precio a sus contribuciones y, aún más importante, la de cobrar.

Aprendiendo a valorar y cobrar por tu trabajo

Un error común que todos cometemos nuestras primeras veces haciendo freelancing es creer que todo va a salir bien. Que entendimos la idea del cliente, y que nos aceptará nuestras soluciones sin ediciones.

Pensamos que la transacción concluirá en tiempo y forma. Cuando la realidad es que cuando tomamos un proyecto de freelancing, es casi seguro que durante la marcha saldrán imprevistos que alterarán el costo, tiempo, o complejidad del proyecto.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo abordar la creación de un presupuesto de un trabajo, en tiempo y dinero?

Recientemente alguien me preguntó esto por correo electrónico. Esta persona acababa de tener su primera experiencia con un proyecto que no salió como esperaba.

¿Qué posibles soluciones u opciones darle al cliente para que salgamos en buenos tratos? Por último, supongo que es casi imposible no caer en este tipo de situaciones, pero ¿habrá una manera de disminuir el riesgo a que sucedan?

La diferencia entre el trabajo remoto y el freelancing es que, en realidad, el trabajo del freelancer es dominar el arte de realizar estimaciones y cobrarle al cliente.

Para bien o para mal, vas a tener que lidiar con muchos proyectos y clientes antes de que te conozcas lo suficiente como para determinar cuál es tu punto justo en cuanto a estimaciones. Desafortunadamente, esta es una habilidad que no puedes aprender en un libro, o experimentar en cabeza ajena. Vas a tener que hacerlo muchas veces hasta que entiendas cuáles son tus límites.

¿Cómo estimar proyectos para clientes?

No hay una solución definitiva para este problema. Por naturaleza, cuando tomas un proyecto nuevo no sabrás con qué te vas a encontrar. Así que, más que pensar en una solución particular para este problema, propongo pensar en términos de un marco de trabajo que puedas usar para lidiar con estas situaciones.

El marco de trabajo que más me ha funcionado, en particular, es el de “ser eficiente comunicando”. Sobrecomunica. No te esperes a la fecha de entrega para avisar que algo no va a estar listo. Da todos los detalles en cuanto los tengas disponibles.

Maneja las expectativas de manera correcta.

Esto te hará parecer mucho más profesional con tus clientes, y te ayudará a ganar una reputación que en el futuro te dará una ventaja competitiva sobre otros contratistas.

Ganando experiencia

Algo que le digo a las personas que trabajan conmigo es “enfócate en el proceso, no en los resultados”. Trabajar en modalidad de freelancing es complejo, y no es para todos. Pero puede ser bastante redituable para aquellas personas que saben cómo navegar sus altibajos. Enfocarte en el proceso, y no en el resultado de un proyecto en particular, te ayudará a aprender más sobre tu práctica, y cómo le puedes sacar más provecho.

En este artículo, Curtis Hebert comparte su experiencia con un freelancer novato. Leerlo te puede ayudar a comprender cómo se ve todo desde el otro lado de la mesa.

Después de todo, si no costara trabajo, la experiencia no se ganaría.