blue white and red star flag

¿Saber Inglés sigue siendo una ventaja competitiva?

Idea principal:

Saber inglés ya no es una ventaja competitiva. Es el mínimo requerimiento. ¿Qué necesitas entonces para sobresalir?

Un lector y miembro de la comunidad pregunta si solamente es necesario saber inglés para sobresalir en el mercado de desarrollo.

Adjunto el correo completo:

Desde el comienzo de la pandemia he seguido a personas que trabajan remoto y una de las cosas que veo que más se repite es “habla ingles” y con eso ya lo tienes resuelto. Llevo 7 años trabajando para consultorías y solo hasta ahora me di cuenta de este nuevo mundo pero no estoy seguro qué estoy haciendo mal o qué no estoy haciendo para entrar a esta zona (trabajo remoto internacional).

He visto los sitios donde hay vacantes pero bueno como un menu de restaurant a veces uno no sabe qué es lo indicado por elegir o si esta decisión será la peor por tomar, ahora que te escribo puedo pensar que es miedo o inseguridad y que a nadie les dicen como hacerlo.

Habiendo explicado un poco creo que mis preguntas son:

  • como empiezo?
  • debo comenzar diferente con base a mis años de experiencia?
  • como calculo cuanto pedir de lo que percibo actualmente a una vacante remota?
  • el mercado solo busca reactjs? (ajajaj es la mas popular pero como front end dev pareciera que ahorita es el unico camino, o solo ideas mias)
  • que recomiendas para perder el miedo de equivocarnos?
  • he pensado que tener contactos te da una entrada a estas vacantes mejor que en los sitios… alguna recomendacion de como hacer amistades en linea?

 

Mi respuesta:

Tener el objetivo claro te permitirá seguir motivado ante todas estas preguntas que te estás haciendo.

Saber inglés ya no es una ventaja competitiva. Es el mínimo requerimiento.

Tener tantos años de experiencia sí es algo que puedes usar a tu favor. Dependiendo de los proyectos en los que hayas participado, podrías incluir en tu currículum ejemplos de tus contribuciones. Pero personalmente, lo que aprecio más en un currículum, es que me ayudes a entender más allá del código que escribiste, el impacto que causaste en las organizaciones donde has trabajado.

¿Identificaste problemas por tu cuenta e hiciste propuestas para solucionarlos? ¿Tuviste responsabilidades claves dentro de tu organización? ¿Apoyaste a implementar nuevos procesos que dieron como resultado mejoras para los clientes?

Respecto al salario que debes de pedir al trabajar de manera remota, te recomiendo que leas estas respuestas. También, te incluyo uno de mis Tweets que representa muy bien mi filosofía:

No, el mercado no solamente busca ReactJS, pero debes de estar listo para balancear tus habilidades con la demanda que existe. Si estás enfocado en desarrollo web al 100%, probablemente ReactJS sea algo de lo que no podrás escapar. En ese momento es cuando debes de tomar una decisión, basada en tu objetivo final, sobre si aprender esa tecnología es lo que te pone en una mejor posición para llegar a tu meta. Si no, hay otras mil tecnologías de desarrollo en las que te podrías volver experto, y así diversificar tu propuesta de valor para cualquier empresa.

Habiendo dicho esto, el miedo a equivocarse es natural. No lo pierdes, aprendes a lidiar con él. Te recomiendo que inicies buscando un ambiente laboral en el que los errores sean vistos como oportunidades de aprendizaje, y no como medios para castigar a las personas. Pero lo más importante, es que nunca pierdas las ganas de intentarlo. Tener tu objetivo claro te mantendrá en el camino correcto.

Para finalizar, te dejo esto: deberías considerar tu CV como tu principal herramienta, pero únicamente en tu primera vez buscando empleo. Conforme vas avanzando en tu carrera, tu principal fuente de opciones y de oportunidades viene de la comunidad en la que estás envuelto. Gente con la que has trabajado, colaborado, o compartido. Personas que ya conocen la calidad de tu trabajo, lo inteligente de tus preguntas, y tu habilidad de recibir y dar retroalimentación objetiva.

Así que sí, estás en lo correcto, te conviene comenzar a rodearte de personas y comunidad más que de páginas de internet. Mi recomendación acá es que te acerques a comunidades en línea y comiences a hacer ruido, compartir cosas, y ayudar a otros miembros. Twitter también es una herramienta bastante poderosa si la usas a conciencia.

Algunas comunidades a las que te puedes unir:

Espero que estas respuestas te den un norte para seguir adelante.

Escrito por
Oscar Swanros
Agrega tu punto de vista