Soft Skills que aprendes en tu primer año haciendo software

En una publicación en Medium, Anish, un recién graduado de un bootcamp, nos cuenta los Soft Skills que ha aprendido en su primer año como ingeniero de software. Un poco de historia:

A veces no puedo creer que en mayo de 2022 prácticamente no sabía nada sobre ingeniería de software (aparte de ser un auténtico experto en hacer que mi computadora diga ‘¡Hola, mundo!’). Avancemos rápidamente hasta hoy, y llevo más de 1 año en mi carrera profesional como ingeniero de software en una agencia creativa, y puedo decir con seguridad que estoy disfrutando cada segundo de ello.

A continuación, te dejo algunos extractos de las cosas que más resonaron conmigo.

Mentalidad de constante crecimiento

La mentalidad de crecimiento (o growth mindset, como también se le conoce), te invita a darte cuenta de que cualquier cosa que parezca difícil en primera instancia, es algo que eventualmente puedes dominar. Siempre y cuando le pongas la dedicación adecuada.

Desde que conseguí mi primer trabajo como desarrollador, he estado constantemente expuesto a nuevas ideologías, tecnologías y conceptos casi todas las semanas. Sin adoptar una mentalidad de crecimiento, tener tantos temas diferentes que aprender puede sentirse abrumador e incluso desafiante en ocasiones, especialmente viniendo de un bootcamp.

También comenta sobre la importancia de poner las cosas en perspectiva, y que la visibilidad a largo plazo también es clave para darte cuenta de cuánto has crecido:

…el crecimiento es una serie de altibajos, pero si observas el panorama general y te mantienes firme, dentro de 10 años tu conjunto de habilidades seguramente te sorprenderá.

Habilidades fuertes de comunicación son clave

Cómo trabajar en un equipo pequeño hace que la comunicación efectiva sea un factor clave para tener éxito y seguir creciendo:

Trabajar en una empresa pequeña, con un equipo de desarrollo de 3 personas (que incluye a dos directores generales), hace que mis responsabilidades sean mucho más claras, por lo tanto, mis habilidades de comunicación con mis directores, gerentes de proyectos, ejecutivos de nivel C y clientes deben ser elevadas, precisas y claras.

Este punto me pareció particularmente importante:

El resultado de comunicar de manera efectiva permite a la empresa tener una idea más clara de cómo avanza un proyecto, si existen obstáculos y si lo entregaremos a tiempo.

Entre desarrolladores existe el chiste de que los Project Managers saben decir una sola frase: ¿cómo vamos? Hasta memes hay. Si tú eres uno de esos, te pregunto: ¿no será que tú tienes que mejorar tus habilidades de comunicación para que no te tengan que estar preguntando cómo vas a cada rato?

Las oportunidades que te va a dar ser parte de un equipo

Trabajar con otras personas no es lo mismo que trabajar en equipo. Anish explica:

Ya sea en un evento social del equipo, reuniones sociales de la empresa, un evento organizado por un colega, o simplemente almorzando con diferentes departamentos, es importante conocer a otras personas en la empresa.

He aprendido mucho de todos aquí. No sabía lo que era la redacción publicitaria hasta que hablé con nuestro departamento de redacción.

Ahora que Anish sabe que existe algo que se llama Copywriting, puede explorar otra perspectiva que aumentará el valor de sus contribuciones más allá de escribir código. Lo mismo pasa cuando hablas con gente de negocio, marketing, operaciones, y demás.

Desarrollar software se trata de resolver problemas para personas. Mientras más herramientas tengas para ver esos problemas desde diferentes perspectivas, más oportunidades vas a tener de hacer un impacto real.

Saber en qué necesitas mejorar

Ejercicio de humildad, sí. Esta es la actitud correcta (y otra vez, growth mindset):

Básicamente, soy un ingeniero de software de nivel intermedio ahora. Trabajo de manera autónoma en su mayor parte, he comprendido cómo leer la documentación minuciosamente, mis habilidades de comunicación son excelentes, y he contribuido en varios proyectos divertidos e innovadores. Sin embargo, las oportunidades siempre superan a mis éxitos, y eso está bien, porque estoy comprometido a seguir aprendiendo.

Y reconocer que el síndrome del impostor es algo con lo que vamos a tener que aprender a vivir:

Los sentimientos de síndrome del impostor vienen y van hasta el día de hoy, incluso después de haber estado un año en mi carrera y estar al borde de ser un ingeniero de nivel intermedio. Estoy aprendiendo que abrazar el síndrome del impostor es parte del camino y que no estoy solo.