Por qué los desarrolladores buscan nuevos empleos

El mercado laboral para desarrolladores está más “caliente” que nunca. Estas son las razones que motivan a un desarrollador a buscar un nuevo empleo.

StackOverflow compartió en su blog los resultados de una encuesta que aplicaron a 500 desarrolladores de software. La idea era encontrar los factores que  actualmente están jugando un papel importante en el mercado laboral de desarrolladores.

Las respuestas podrían parecer obvias para cualquier persona que trabaje en el medio. Sin embargo, creo que es buena idea analizarlas un poco más allá simplemente compartir el número de personas que prefieren tal cosa en lugar de otra.

Los resultados

Why are you looking for, or open to, a new job? 65% Better salary/pa, 39% wanting to work with new technologies, 36% Better work /life balance, 35% Growth or leadership opportunities

Para buscar nuevas oportunidades, 65 % lo hacen por un incremento de salario. Esto no debería de sorprenderle a nadie. En los últimos meses, sobre todo, se ha visto un incremento sustancial en la inflación de los salarios para personas que trabajamos en software. Hay varios factores que podrían estar influyendo en esto: la pandemia, la devaluación de la moneda, que cada vez hay empresas con más recursos para “quemar”.

Al momento de considerar empresas para unirse, el 56 % quieren que la empresa le ponga atención al developer experienceEste dato sí me sorprendió, pero tiene sentido. Conforme los retos se van haciendo más complejos y los equipos se van haciendo más distribuidos, lo que quieren los desarrolladores es que las empresas realmente inviertan en la infraestructura para soportar sus esfuerzos.

Hace unos años, la discusión sobre el developer experience era relativamente sencilla, porque había un alto grado de probabilidades de que los problemas se mitigaran simplemente eligiendo el cliente de git adecuado para el equipo. Hoy en día, los desarrolladores esperan que haya una infraestructura para colaborar, empujar código a producción, resolver conflictos, recabar datos, y más. Y no solo eso, sino que esperan que haya un equipo encargado de soportar dicha infraestructura.

Aquellas empresas que reparen en invertir en mejorar y facilitar el trabajo de los desarrolladores la van a tener muy difícil contratando reteniendo talento.

Lo que hace que una empresa sea poco atractiva tiene que ver con el nivel de micromanagement de la organización. Me sorprendió conocer que hay algunas organizaciones prohíben a sus desarrolladores usar Stack Overflow. Fuera de eso, la mayoría de los desarrolladores están de acuerdo en que lo que quieren es que la cultura de la empresa no esté basada en el control y la desconfianza.

También me sorprendió la tercera razón más popular que hace que una empresa no sea atractiva para un desarrollador: que no tengan los recursos para darle confianza en su trabajo. ¿A qué se refiere esto? Algunas ideas:

  • Que no haya un proceso de retroalimentación establecido
  • Opacidad en el proceso de toma de decisiones
  • Una estructura organizacional demasiado plana
  • Y, retomando el punto anterior, indiferencia por el developer experience

La reputación de la empresa es primordial para el descubrimiento inicial de oportunidades. De acuerdo con los resultados de la encuesta, 47 % de los desarrolladores toman más en serio las recomendaciones de oportunidades que vienen de su red personal (familiares y amigos) que cualquier otro medio. Hace poco escribí sobre este fenómeno:

Es mucho más importante, para tu desarrollo profesional y tu superación personal, estar con las personas correctas, que en la compañía con el nombre más conocido.

Bien dicen que la publicidad de boca en boca es la más efectiva.

Conclusiones

El mercado laboral está más “caliente” que nunca. Y veo que muchas de las conversaciones al rededor del tema se enfocan en cómo se puede hacer para contratar más personas, pero lo que leo entre líneas de estas respuestas es que deberíamos estar hablando mucho, mucho más de cómo retener el talento que ya tenemos en nuestras compañías.

Si pudiera hacer sugerencias accionables para 1) retener al talento que tienes y 2) hacer tu compañía más atractiva para otros desarrolladores, te diría, en orden de importancia:

  • Invierte en facilitar el trabajo de tu equipo. Desarrolla infraestructura que ayude a que tus desarrolladores se puedan enfocar más en el qué, y no el cómo de hacer su trabajo. Pule los procesos de desarrollo, despliegue y revisión de código. Establece procesos claros par resolver conflictos.
  • Mejora tu cultura de colaboración. Promueve el dar y recibir feedback de manera orgánica y constante. Asegúrate de que los desarrolladores tienen la visibilidad necesaria para tomar decisiones y hacerse responsables de sus acciones. Empodera a tu equipo.
  • Hazlos sentir orgullosos de trabajar en tu compañía. 
  • Súbeles el sueldo. Índice de inflación anual, multiplicado por 2. Al menos.

Soy Oscar Swanros.

En este blog y en mi newsletter exploro cómo los desarrolladores de software pueden crear carreras profesionales más humanas y sostenibles.

Haz clic aquí para conocer más →

Confirma tu suscripción en tu correo electrónico.
Ocurrió un error. Intenta de nuevo.