Cómo usar Google Calendar para evitar distraerte

1.6 min readCategories: Organizaciones, Productividad, Trabajo Remoto

Cómo usar Google Calendar para evitar distraerte

1.6 min readCategories: Organizaciones, Productividad, Trabajo Remoto

En los equipos de ingeniería con los que trabajo, les pido a mis colaboradores que por favor bloqueen su calendario — que lo segmenten y organicen para poder saber cuándo es apropiado invitarlos a una llamada con la confianza de que no estaré interrumpiendo una racha de productividad.

Por alguna razón se me había pasado que se había agregado una nueva opción a Google Calendar. Un nuevo tipo de evento, que en español se llama “Enfocar horario” que te permite rechazar automáticamente eventos a los que te inviten durante ese periodo de tiempo.

Antes de que Google Calendar activara esta opción, crear un evento para segmentar tu tiempo productivo no era tan efectivo porque hay algunas personas que aún no están acostumbradas a la realidad del trabajo remoto y la comunicación asíncrona. La cantidad de veces que alguien me invita a una llamada sin verificar primero que ese espacio esté libre en mi calendario es impresionante. Esto lleva a un espiral de tener que contestar manualmente, buscar otro horario, etc.

Previo a este cambio, la única manera de proteger tu tiempo en el calendario de manera automática (y real), era crear un evento de “fuera de la oficina”. Pero es claramente el mensaje equivocado. Ahora, con un evento de “Enfocar horario”, el mensaje es mucho más certero y claro: este tiempo lo estoy reservando para algo importante que necesita de mi completa atención, por favor respétalo.

Poco a poco nos estamos haciendo más conscientes de que no todos funcionamos en el mismo horario, que no todos tenemos las mismas horas productivas. Pero aún hay mucho por hacer — sobre todo en organizaciones grandes. Este es un paso en la dirección correcta, creo.

La documentación de este nuevo tipo de evento está disponible aquí.