¿Vale la pena seguir trabajando en software libre?

El panorama no se ve tan alentador para aquellos que tienen que lidiar con las implicaciones de mantener proyectos que son usados por millones de personas.

El mundo del desarrollo de software libre ha estado en las noticias últimamente. Desde la vulnerabilidad de Log4j que mandó a todo mundo a actualizar sus servidores, hasta las controversias por grandes compañías construyendo servicios y productos encima de productos de código libre sin honrar la naturaleza del mismo.

Con iniciativas como GitHub Sponsors, las compañías que dependen del software libre buscan incentivar que las personas que mantienen los proyectos sigan trabajando en ellos. Sin embargo, el panorama no se ve tan alentador para aquellos que tienen que lidiar con las implicaciones de mantener proyectos que son usados por millones de personas.

Gavin Howard, escribiendo en su blog:

Esto es deprimente, por decir lo menos. Es deprimente porque no veo otra alternativa más qu dejar de escribir software. Después de todo, no puedo encontrar trabajo, no puedo hacer dinero trabajando en software libre, y el código que escriba puede terminar dañando a más personas de las que ayuda.

Mi interpretación del problema es que el propósito del software open source se ha pervertido a lo largo de los años. Inicialmente, la idea era poder colaborar para crear mejores soluciones. Durante un tiempo, cuando se construían las bases de la industria de la tecnología, eso era una realidad. Hoy en día, el que una solución sea de código abierto se utiliza como excusa para no dedicar tiempo a entender sus fundamentos.

¿Cuándo fue la última vez que realmente te dedicaste a entender la solución que un paquete de NPM implementaba? No importa, porque es de código abierto, y seguramente alguien más encontrará lo que está mal en ella — si es que hay algo mal, en primer lugar.

La comunidad de código abierto aporta muchísimo beneficio a la industria. ¿Cómo se logrará hacer que reconozca estos beneficios y corresponda de igual manera a la comunidad que habilitó su creación en primera instancia?

Aquí una idea de cómo puedes comenzar a influenciar un cambio positivo: si el producto en el que trabajas depende de una pieza en particular de código open source, pídele a los líderes de tu organización que asignen una parte del presupuesto para contribuir económicamente al mantenimiento de ese proyecto. Si la persona encargada no tiene habilitado un perfil de GitHub Sponsor, estoy seguro de que estará más que contenta de recibir un wire transfer mensualmente con la contribución de tu empresa.

Soy Oscar Swanros.

En este blog y en mi newsletter exploro cómo los desarrolladores de software pueden crear carreras profesionales más humanas y sostenibles.

Haz clic aquí para conocer más →