Qué hacer si presencias acoso en tu trabajo o comunidad

Acabo de participar en un entrenamiento para prevenir acoso y discriminación en equipos de trabajo.

Me pareció que esta información debería compartirse, así que tomé nota. Estas son 6 cosas que puedes hacer si presencias acoso en tu espacio de trabajo, incluso si no eres gerente o tienes una posición de liderazgo.

  1. Interrumpe la conversación. Haz algún comentario que desvíe la conversación e interrumpa el acto de acoso. Puede ser una broma, un cambio drástico de tema, o simplemente hacer un ruido que cambie el foco del grupo.
  2. Pregúntale a la persona cómo se encuentre. Acércate a tocar base, y pregunta si hay algo que puedas hacer para ayudarle.
  3. Aborda a la persona cometiendo el acoso. Especialmente en ambientes donde no estamos sensibilizados en cuestiones de acoso, es importante dar visibilidad y resaltar acciones imprudentes y dañinas. Asume que la persona es ignorante de efecto de su comportamiento, y ofrece una perspectiva diferente: “Sé que tal vez no quisiste decir esto, pero este fue el efecto de tu comentario.”
  4. Apela a la amistad y empatía con la víctima. Hazle saber que tiene aliados, y que no está solo o sola. Reconoce que presenciaste lo que sucedió, y que estás ahí para apoyarle en lo que necesite, aunque sea simplemente moralmente.
  5. Da retroalimentación directa y clara en el momento. “Aquí no hacemos o decimos eso, bajo ninguna circunstancia.”
  6. Niégate a ser parte de la situación, y llévate a otros contigo. El mensaje más valioso que puedes mandar es que no te vas a para ser audiencia de este tipo de actos. En cuanto te percates de que alguien está siendo acosado, retírate de la situación y busca que otros te sigan. A veces lo único que falta para que el cambio suceda es tener alguien a quien seguir.

Ponerle un alto al acoso es responsabilidad compartida

“Acoso” puede significar cosas diferentes dependiendo el contexto. Apela a tus valores, o las reglas de convivencia del grupo, para aprender a identificarlos. Pero hay un tipo de acoso que es incuestionable: calumnias, bromas sexuales, transgresión del espacio personal, comentarios hirientes o fuera de lugar.

Si observas cualquier tipo de acoso y no haces nada para resaltarlo y detenerlo, también eres parte del problema.