Barack Obama: cómo toma decisiones difíciles
Hace unos días me encontré on un link en Twitter que me llamó la atención. Un ensayo de Barack Obama, que daba su visión para abordar y tomar decisiones difíciles.
Hay un puñado de personas en todo el mundo de las cuales voy a consumir absolutamente todo el contenido que me encuentre. Barack Obama es una de ellas. Desde su más reciente libro, hasta su entrevista con David Letterman en Netflix, o su participación con Zach Galifianakis en Between Two Ferns. Este vistazo al detrás de cámaras de cómo es entrevistarlo, por Destin Sandlin, también es una joya.
Así que naturalmente, encontrarme un ensayo escrito por él mismo en mi timeline era algo que tenía que estudiar. Después de unos días, creo que he logrado sintetizar mis conclusiones clave.
Recientemente he estado pensando mucho en términos de cómo podemos tomar mejores decisiones. Interpretar de mejor manera lo que sucede en nuestra cabeza y que nos lleva a decidir por una opción sobre otra. Al leer el ensayo de Obama, algo me queda claro: todas las decisiones, independientemente de sus implicaciones, siguen un mismo patrón.
Una frase que empleo constantemente en mi trabajo, cuando hago coaching con personas de mi equipo, o cuando me toca ser la punta de lanza en algún proyecto es “hay que dar dos pasos hacia atrás.” Esta frase encapsula, para mí, la importancia de tener el contexto completo de la situación: tener todos los datos posibles para poder tomar una decisión informada.
Barack Obama lo comunica de una manera bastante concisa, al proponer la creación de un marco de trabajo que nos permita tomar cualquier tipo de decisión. Este marco de trabajo nos permitirá abstraer nuestros sesgos cognitivos y enfocarnos en resolver la situación a mano con la cabeza fría.
Me he tomado la libertad de sintetizar los puntos más importantes que rescato del artículo original a continuación.
El marco de trabajo
Todo el artículo original gira al rededor de la idea de la creación de un marco de trabajo definido para tomar decisiones.
Tener este marco de trabajo, o metodología, es importante porque ayudar a remover mucha de la entropía((Coloquialmente, suele considerarse que la entropía es el desorden de un sistema, es decir, su grado de homogeneidad. Wikipedia.)) de la situación. Esta entropía es la que eventualmente nos podría hacer caer en sesgos, y tomar decisiones erróneas basadas en el contexto inmediato en el que se está tomando la decisión.
Cuando se tiene una metodología clara, la toma de decisiones, independientemente de las circunstancias e implicaciones, se resume a una cuestión de visión, valores, e información dura.
… in just a few short weeks on the job, I had already realized that because every tough decision came down to a probability, then certainty was an impossibility — which could leave me encumbered by the sense that I could never get it quite right.
So rather than let myself get paralyzed in the quest for a perfect solution, or succumb to the temptation to just go with my gut every time, I created a sound decision-making process — one where I really listened to the experts, followed the facts, considered my goals and weighed all of that against my principles.
Then, no matter how things turned out, I would at least know I had done my level best with the information in front of me.
Una frase que se me viene a la mente, que tiene mucho que ver con esto, es “un problema bien explicado es un problema resuelto a la mitad”. La aprendí leyendo How To Stop Worrying and Start Living, de Dale Carnegie. Te lo recomiendo.
Seguir la metodología, y honrar el marco de trabajo para la toma de decisiones, incrementa nuestra confianza. Así, estaremos seguirás de que el resultado final estará alineado con nuestros valores y objetivos.
While I couldn’t guarantee the outcome, I was confident in making the decision.
Es importante tener claro que nuestras decisiones se verán constantemente influenciadas por las circunstancias en las que nos encontramos. Pero si tenemos una metodología establecida, mucha de ese peso cognitivo es removido de nosotros.
Cualquier decisión debe de ser tomada con un objetivo en mente, tomando como referencia nuestros valores. Tener este marco de trabajo, o framework para tomar decisiones, nos acerca a esa panacea.
The best we can do is find a framework that helps us consider our choices, knowing that there may not be one perfect answer. That way, we can rest a little easier knowing that did the best we could in the circumstances, come what may.
El equipo
El equipo de trabajo es fundamental, de acuerdo con el ensayo original. Aunque Barack Obama es la persona con la última palabra para determinar si se hace algo o no, hay todo un equipo de expertos detrás de todo el proceso.
Cuando se es la persona a cargo de tomar una decisión, es necesario que se consideren a las personas que están de nuestro lado, y que tienen los mismos intereses que nosotros en mente. Sobre todo, aquellas personas que tienen la experiencia empírica, y cuya experiencia marca absolutamente toda la diferencia.
Pero no es todo. Es importante mantener la cabeza a nivel para escuchar incluso a aquellas personas que tienen opiniones contrarias a nuestra posición. Al estar en una posición de poder, contrario a lo que se podría pensar, dar espacio para que otras voces con opiniones diferentes hagan saber su sentir, crea un ambiente de confianza. Este ambiente invitará a que otras personas con puntos de vista no necesariamente alineados con la visión original alcen la voz.
Having at least one contrarian in the room pushed us all to think harder — and, frankly, everyone was a bit freer with their opinions when that contrarian wasn’t me.
Esto me hace tocar un poco en el concepto de followership. Este concepto nos ayuda a comprender cómo podemos ser mejores seguidores, y desde nuestra posición, influenciar a los líderes del esfuerzo. Visto desde otra perspectiva, un buen líder fomentará también que aquellas personas que lo siguen, lo hagan de la mejor manera. Fomentará discusiones sanas, y creará espacio para que todas las opiniones sean tomadas en cuenta.
When you have a tough, almost unsolvable decision to make, you don’t just want people to tell you what you want to hear.
Puedes leer más sobre followership aquí.
Delimitación
Uno de los peores errores que cometemos los humanos en todas nuestras áreas de la vida, es actual por impulso. Barack Obama intenta contrarrestar esta problemática dejando que sus “pensamientos se marinen”.
No hay que confundir la idea de actuar impulsivamente con el actuar por instinto. Cuando se actúa por impulso, estás dándole las riendas de la toma de decisiones a tus sesgos, ya sean cognitivos o emocionales. Estás fallando como líder. Cuando se actúa por instinto, estás escuchando a tu sexto sentido. Ese sexto sentido viene de la experiencia, y la probabilidad de que el resultado de la decisión sea favorable aumenta.
Ciertamente hay valor en dar dos pasos hacia atrás y dejar que tus pensamientos se marinen en toda el contexto que has recibido. Lo importante entonces, es crear el tipo que requerimos para hacerlo.
Even in situations where you have to act relatively quickly, as was frequently the case during the financial crisis, it helps to build in time to let your thoughts marinate.
Esta es una parte fundamental del marco de trabajo que usaremos. Hay que considerar que, dentro de nuestro plan de juego, deberá existir un mecanismo a través del cual podamos tomarnos el tiempo necesario para pensar bien las cosas, y así evitar actuar por impulso.
Obama dice, “nunca puedes contar con un descanso con buen tiempo, ni predecir el cómo te va a ayudar”. Pero si algo es cierto en esta vida, es que si algo no se intenta, las probabilidades de fallar son del 100%.
Debemos de tomar en cuenta que, contrario a lo que muchos podrían pensar, los humanos no estamos diseñados para estar todo el tiempo funcionando a máxima capacidad. El burnout es real. Para mantenernos en la mejor condición cognitiva posible, es necesario que tomemos descansos. Y si tomamos esto en cuenta dentro de nuestra metodología de resolución de problemas, estaremos incrementando la probabilidad de que tomemos mejores decisiones cuando sea necesario.
Finalmente, Obama toca el punto de la delimitación de su atención. En algunos podcasts en los que he participado he compartido la idea de tener espacios definidos para trabajar y para descansar. Es necesario: las máquinas están hechas para trabajar constantemente, los humanos no.
Obama representa esto en términos de rituales, a través de los cuales crea una delimitación entre “modo trabajo” y “modo dejando que mis pensamientos se marinen”.
After signing the Affordable Care Act into law, I finally quit smoking for good — but took pains to maintain other outlets, other rituals, that helped preserve some boundaries, however tenuous, between life and work. My morning workout, an evening walk on the South Lawn, after-dinner pool games with our dear friend and family chef Sam Kass. Whatever decision I might be carrying would breathe a little — and so would I. Those rituals included leaving the Oval Office at six-thirty each night so that I could have dinner with my family.
Atención en la palabra tenous. Un ritual para delimitar a donde estaremos destinando nuestra atención no necesariamente significa cambiar de lugar de trabajo, o cambiarse de ropa. Por ejemplo, yo he entrenado a mi cerebro para saber que la primer taza de café del día significa “modo trabajo”. También sabe que escuchar mi podcast favorito por la tarde significa “modo descanso”.
Así funciona mi framework.
Conclusiones
Me parece extraordinario que una de las personas más poderosas del mundo use técnicas tan sencillas para tomar decisiones. Técnicas que tú y yo podemos comenzar a aplicar hoy mismo.
Obviamente hay mucho más contenido qué rescatar y aprender al respecto. Pero creo que esta idea general es digna de compartir: la importancia de contar con un marco de trabajo para tomar decisiones.
Te invito a leer el artículo original en Medium, y a escribirme en Twitter o por correo si tienes algo que agregar.