Gatekeeping. Cuidar ranchos. Creer que la forma en que tú ves el mundo es la única válida que existe.

Últimamente he empujado mucho este concepto en mis redes. Para mi sorpresa, cada vez que lo toco me lleno de menciones de personas que me preguntan a qué me refiero con “gatekeeping” o “cuidar ranchos”. Estoy escribiendo este artículo con dos objetivos; 1) tener un enlace para enviar la próxima vez que me pregunten, y 2) generar un poco más de conciencia al respecto — porque creo que hace falta.

Como muchos fenómenos sociales y culturales, promovemos o padecemos el gatekeeping sin saberlo — porque nadie nos explicó que existía, y simplemente somos víctimas… o victimarios. Sucede lo mismo con el gaslighting, por ejemplo.

El gatekeeping es una de las principales razones por las que las comunidades de tecnología se pueden sentir tan hostiles y cerradas para las personas que están intentando incursionar en este mundo. Viene de la noción de que “si me costó tanto trabajo a mí, no debería ser más sencillo para ti”, acompañado de un toque de narcisismo al asumir que la otra persona quiere exactamente lo mismo que tú — o que desea obtener exactamente tus mismos resultados.

Hacer gatekeeping es estar tan envuelto en tu propia idea del mundo, tu craft o tus gustos, que ignoras los deseos, necesidades y perspectivas de las personas que te rodean. Antepones tu versión de lo que es “correcto” a tus supuestas ganas de “apoyar”, y terminas compartiendo respuestas condescendientes, que lo único que hacen es hacer sentir mal a la persona que lo único que quería era tu ayuda.

Sufrir del gatekeeping, en contraste, no te hace sentir superior ni valida tus ideales. Al contrario, te hace sentir mal, te hace dudar de tus habilidades y tu potencial. Te hace creer que no vas por el camino adecuado, y refuerza en ti la idea de que hay una única forma “correcta” de hacer las cosas, lo que es completamente erróneo. Sufrir del “cuidarranchismo” también es desalentador y te puede llevar a resentir la ayuda de aquellos que genuinamente quieran ayudarte.

Qué hacer para combatir el gatekeeping

Si te das cuenta de que cuidas ranchos: felicidades, acabas de completar el paso más difícil. Ahora es momento de hacer cambios en cómo te conduces. Primero, cuando alguien te pida ayuda (o quieras dar un consejo espontáneo), hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Reconozco que la otra persona tiene un objetivo muy particular que no necesariamente tiene que ver conmigo y mi historia?
  • ¿Comprendo las necesidades, capacidades y situación de la otra persona?
  • ¿Tengo la claridad mental necesaria para compartir mi aporte sin intentar validar mi preconcepción personal de lo que es correcto o válido?

Segundo, recuerda que si hay algún ambiente en el que haya respuestas absolutas y 100% correctas, no es en el mundo de la tecnología. Lo que hoy es aceptado, mañana puede ser considerado una mala práctica. Como publiqué en Twitter, una de las características más importantes para trabajar en esta industria es tener la mente abierta.

Tercero, haz las paces con tu yo del pasado que hacía gatekeeping y se sentía orgulloso por ello. Está bien, parte del proceso de crecer personal y profesionalmente es darte cuenta de lo que está mal y no aporta, y hacer algo al respecto. Y en eso estás, así que date la oportunidad de reconciliarlo y sigue adelante.

Si eres víctima de un cuidarranchos, debes de saber que no es tu culpa. Esta industria está llena de personas con hábitos reduccionistas y absolutistas, y no eres la única persona que está pasando por esto. Puede sonar como justificación para su comportamiento, pero no lo es. Porque así como hay muchísimas personas en tecnología que basan su identidad en estar bien y promover estas prácticas, hay otras tantas que estamos jugando juegos infinitos, con ganas de ver a nuestros colegas crecer. Me atrevería a decir que somos más los que genuinamente queremos darte las herramientas para que salgas a hacer lo que tienes que hacer.

Primero, te invito a asimilar este concepto y agregarlo a tu vocabulario. También, comienza a identificar los indicadores de que estás lidiando con un cuidarranchos, y de que deberías de enfocar tus energías en buscar otro lugar para pedir ayuda:

  • Te quieren vender una única idea de cómo hacer las cosas
  • Te chantajean mencionándote cómo podrías fallar si no usas lo que ellos te recomiendan
  • Hacen menos las contribuciones de otras personas en la industria a diestra y siniestra
  • Cuando más “aportan” es cuando se sienten su identidad amenazada (p. ej., salen a respingar cuando dices que deberías agregar documentación a tu código, y no únicamente escribir código que se documente solo.)

Segundo, ayuda a que más personas se hagan conscientes de esto. Mientras haya más personas con la conciencia de lo que hacer gatekeeping representa, será mucho más sencillo sacar a flote estas discusiones. Esto es importante porque creo que nos merecemos tener espacios seguros donde podamos sentirnos respaldados por una comunidad que nos quiera ver crecer.

Si detectas que alguien está haciendo gatekeeping, hazlo notar. Haz ruido, levanta la voz, hazles ver lo que está sucediendo. Si estás en una posición de liderazgo en la que puedas tomar acciones concretas al respecto, hacerlo es tu responsabilidad. Da feedback, modera, lidera. Y si ni explicando razones se remedia la situación, ahí no es.

Saber lo que es el gatekeeping no es una licencia para que agregues un buzzword tech a tu vocabulario y sigas como si nada. Lo que diferencia a los humanos del resto de los animales es nuestra habilidad de ponerle nombre a las cosas. Hemos desarrollado un lenguaje que nos permite comunicarnos, establecer reglas y llegar a acuerdos. La principal motivación de ponerle nombre a las cosas es poder explicarlas, estudiarlas y mejorarlas. Así que ahora que sabes lo que es, que existe y por qué es importante compartirlo, también tienes la responsabilidad de hacer algo al respecto.

En resumen

  • ¿Quieres de verdad llegar a ser un 10X Developer? Deja de cuidar ranchos.
  • ¿Quieres hacer algo por tu comunidad? Ayuda a un cuidarranchos a dejar esos modos.

Suscríbete a El Newsletter DEV

Todas las semanas te envío mis tips para que crezcas como developer.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Nunca te envío spam. Cancela tu suscripción cuando desees.