Los mejores Product Managers tienen las peores ideas

1.4 min readCategories: Desarrollo de Producto

Los mejores Product Managers tienen las peores ideas

1.4 min readCategories: Desarrollo de Producto
Lane Wagner, en qvault.io:

De acuerdo con failory, la razón #1 por la que fallan los startups es porque nunca encontraron product-market fit. 34 % de los emprendimientos fallidos son un resultado de no haber identificardo el problema correcto a resolver. Las segunda y tercera razón, marketing y problemas de administración del personal, representan el 22 % y 18 %, respectivamente.

En otras palabras, en 34 % de los startups que fallan, los Product Managers fallaron en

  • identificar un problema crítico de sus usuarios
  • y diseñar un producto que lo arregle

Si bien el rol de Product Manager existe porque no se puede esperar que todo mundo tenga visión de producto, eso no significa que ellos son los únicos que pueden aportar a la evolución y dirección del mismo. Y es ahí donde todos tenemos que poner de nuestra parte: los contribuidores individuales (diseñadores, programadores, etc.) aportando sus ideas basadas en la construcción del día a día del producto, y los Product Managers tomando esas ideas y convirtiéndolas en hipótesis comprobables.

Lane menciona:

En mi experiencia, las ideas basadas en asunciones que vienen de gente de producto, rara vez son mucho mejores que las que vienen de ingenieros. La diferencia es que un buen Product Manager tiene una necesidad imparable de validar o recahzar cada idea que llega a su cabeza.

De acuerdo.

Creo que el rol del Product Manager no es dictar hacia donde debería de ir el producto, sino funcionar como un catalizador de ideas — moldearlas en hipótesis y validarlas en función de la misión y visión que guían la construcción del producto.