Comunicación síncrona: ¿qué es, cuándo usarla y por qué?

Aprende sobre la comunicación síncrona. ¿Qué es, cuándo debes usarla, y por qué? Conoce cómo comunicar el mensaje por el medio adecuado te puede ayudar.

Sesión Grupal de Soft Skills para Devs. El 29 de septiembre, a las 20:30 (CST) por Zoom. Regístrate Gratis

La comunicación síncrona usualmente sucede a través de medios que yo llamo “efímeros”. Este tipo de medios favorece la velocidad en la que los mensajes pueden ser transmitidos sobre cualquier otro factor.

La comunicación síncrona se caracteriza porque requiere que todas las partes involucradas estén prestando atención a lo mismo durante el mismo periodo de tiempo. Como con HTTP 1.1, que la conexión entre el cliente y el servidor debe de mantenerse vigente para que el mensaje pueda llegar de un lugar a otro. Si uno de los dos componentes deja de poner atención, la conexión se termina y el mensaje no es comunicado.


El protocolo HTTP 1.1 requiere que ambas partes se mantengan en sintonía para que el mensaje pueda ser comunicado correctamente.

Los medios de comunicación síncrona son usualmente efímeros. Es decir, que solamente “existen” mientras están siendo usados. Una llamada telefónica, por ejemplo, se podría considerar un medio de comunicación síncrono:

  • Todas las partes necesitan poner atención a la llamada para que esta sea productiva.
  • Si uno de las dos partes cuelga el teléfono, la comunicación se termina.
  • Esa llamada en particular únicamente existe mientras está sucediendo. Al terminarse no es posible volver a tener esa misma llamada. (Se podría volver a tener la misma conversación, pero no la llamada.)

Existen muchos medios de comunicación síncronos a tu disposición. Es importante que aprendas a identificarlos y a usarlos de manera adecuada. Aquí hay algunos otros ejemplos de medios de comunicación síncrona que te podrás encontrar en tu carrera:

  • Conversaciones de pasillo.
  • Mensajes instantáneos (Slack, Google Chat, Teams, WhatsApp, Telegram).
  • Videoconferencias (Google Meet, Whereby, Zoom).
  • Sesiones de pair programming.

¿Cuándo debes usar la comunicación síncrona?

Por lo general se utilizan medios de comunicación síncrona cuando el mensaje es relevante únicamente durante un periodo de tiempo. Un ejemplo de esto es cuando se quiere notificar de algún evento, como que una tarea se terminó en tiempo y forma.

Lo que debes de considerar al momento de comunicar algo a través de medios síncronos, es que el riesgo de que ese mensaje se pierda y no vuelva a ser encontrado es bastante alto. Por lo general, deberías de evitar utilizar medios de comunicación síncronos asumiendo que la información que compartas va a poder ser recuperada después.

Aunque algunos medios de comunicación síncronos, como los mensajes directos, tienen la habilidad de buscar información pasada, la realidad es que no están diseñados para esto. La mayoría de estas herramientas están diseñadas con la conveniencia en mente, no con la consigna de que deberían de ser un acervo de información hacia el futuro.

De manera más concisa, está bien usar medios de comunicación síncronos si…

  • El mensaje que quieres comunicar es relevante únicamente durante un marco de tiempo definido. Es decir, no importará si ese mensaje se pierde en el éter, porque de todos modos únicamente aportaba valor si se consumía al momento en que lo enviaste. Ejemplo: “ya va a comenzar la llamada”.
  • Existe un sentido de urgencia de tu parte. Por ejemplo, en caso de que tengas una emergencia porque el servicio está caído, es mucho más práctico llamar por teléfono a la persona de DevOps para que apoye que enviarle un correo (asíncrono) para notificarle.
  • No estás tomando decisiones que impacten de manera estructural el futuro del proyecto o del equipo. Por ejemplo, ¿tú y tu equipo están intentando decidir qué librería de linting van a utilizar en el proyecto? Discutirlo en un chat grupal está bien — es una conversación. Pero si estás intentando decidir qué topología de red se va a instalar en un edificio, esta conversación debería de ser llevada en medios que estén diseñados para preservar la información a largo plazo.

Combinando la comunicación síncrona y la asíncrona

Algo que debes de tomar en cuenta es que una conversación que inicia de manera síncrona tiene la capacidad de convertirse en asíncrona, si así se requiere. Y de hecho, siempre que estés comunicando algo a través de medios síncronos, deberías de poner mucha atención si algo de lo que se está compartiendo debería preservarse.

Notificar que un proyecto se completó de manera exitosa es claramente información apta para ser comunicada síncronamente. Puedes hacerlo a través de Google Chat o Slack. Sin embargo, el historial y resumen de entrega del proyecto completado es información que se debe de preservar, y por lo tanto deberías de preservarlo en una carpeta compartida de Google Drive o Dropbox. 

Lo anterior es un ejemplo de cómo, para el mismo propósito, combinarías la comunicación síncrona y la asíncrona.

La comunicación siempre está en flujo

No siempre será posible utilizar el medio correcto para compartir lo que quieres. Y está bien. Eres humano.

Lo importante, más allá de que utilices tal o cual aplicación para comunicar algo, es que comiences a generar la conciencia de que no solamente importa qué dices, sino cómo lo dices y a través de qué medio. Sobre todo si estás en una posición de liderazgo, pues cómo tú comunicas pone la pauta para el resto del equipo. Y créeme, no hay nada más complejo que intentar ponerle orden a la comunicación de un equipo de un día para otro.

Ejercitar tu músculo para saber si estás usando el medio adecuado para comunicarte con tu equipo es uno de los pasos que debes de tomar para mejorar tu carrera profesional. Hacerlo no solamente te abrirá los ojos a un mundo de empatía más allá del código, sino que te hará mucho más digno de confianza ante tu equipo. Sabrán que tú, más que un miembro más de la banda, serás una pieza catalizadora de organización y orden.

Soy Oscar Swanros.

En este blog y en mi newsletter exploro cómo los desarrolladores de software pueden crear carreras profesionales más humanas y sostenibles.

Haz clic aquí para conocer más →