A continuación te comparto cosas que no te enseñaron en la escuela, pero que debes de saber si quieres trabajar en la industria del software.

  1. Tú te pones tus propias metas. En la escuela tenías la comodidad de llevar un “plan de estudios”. Sabías lo que seguía en cada paso. Acá afuera nadie va a entregarte un plan de estudios para tu carrera profesional. Tienes que definirlo por ti misma.
  2. No tienes que pedir permisos. ¿Quieres aplicar para un trabajo? ¿Te urge cambiar de tecnología? ¿Te gustaría ganar en dólares y vivir en LATAM? ¿Tu sueño es trabajar para un unicornio? ¿Lo que quieres es pasar más tiempo con tu familia? Date. Nadie te detiene.
  3. Debes de tomar decisiones por tu cuenta. En la escuela te condicionaban a aprender una metodología preestablecida. Salirte del protocolo era castigado. En la vida real tienes que aprender a tomar decisiones y a hacerte responsables de sus consecuencias. Nada más.
  4. Puedes irte en cualquier momento. Tenía un profe que se quejaba de los alumnos diciendo “es que ustedes creen que las cosas van a ser como ustedes quieran”. ¿Y por qué no? Si estás en un trabajo o situación que no te favorece, ¿para qué te quedas? No te pongas la camiseta.
  5. Se espera que sepas colaborar, no que te sepas todos los lenguajes de programación del mundo. Saber más lenguajes de programación solo significa que sabes más lenguajes de programación. Aprende a resolver problemas colaborando — técnicos, de negocio, de usuario.
  6. Saber hacer la pregunta correcta es más importante que ser una enciclopedia de conocimiento. Expandiendo en el punto anterior un poco. “No es la respuesta de StackOverflow, es que sepas lo que tienes que Googlear para encontrarla.”
  7. Programar es un medio para resolver problemas, no un fin. Sí, yo sé que es bien divertido programar. Te aconsejaría que no te clavaras únicamente en eso. Puedes programar toda la vida y no resolver ningún tipo de problema. Y te van a pagar por resolver problemas.
  8. Una solución que es correcta el día de hoy, mañana puede ser considerada ineficiente. Yo creo que en software no hay soluciones “exactas”, sino soluciones “ideales para la situación actual, con el conocimiento que tenemos”.
  9. Existen lenguajes más aptos para resolver ciertos tipos de problemas. Hay desde “lenguaje especializado” que es complicado de aprender, pero te dará soluciones compactas, a “lenguaje genérico” que es fácil de aprender, pero será lejos del ideal para resolver todo.
  10. Mientras más “escalas” de posición, se trata menos del código y más de las personas. Las habilidades más valiosas de alguien considerado “Sr.” son las sociales y de liderazgo. Gente que programe “bien” hay un montón.
  11. Necesitas una red de apoyo. Sí o sí. Rodéate de gente que te quiera ver crecer y que comparta tus principios y valores.
  12. Aprende a valorar tu trabajo. Costo ≠ Valor.  No cobres por el esfuerzo físico que lleva hacer una tarea. Cobra por el valor del problema que estás resolviendo.

Originalmente compartí este hilo en Twitter, donde también puedes seguirme.

Suscríbete a El Newsletter DEV

Todas las semanas te envío mis tips para que crezcas como developer.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Nunca te envío spam. Cancela tu suscripción cuando desees.