¿Cómo le hacen los que no pueden usar Git en su trabajo?

¿Qué le recomendarías a alguien trabajando como desarrollador de software en una empresa donde no se les permite usar Git?

Sesión Grupal de Soft Skills para Devs. El 29 de septiembre, a las 20:30 (CST) por Zoom. Regístrate Gratis

Un usuario de Reddit escribe:

Esta mañana, gasté 3 horas reescribiendo lo que hice ayer, porque mi compañero lo eliminó accidentalmente en la carpeta de Windows Server que usamos para desarrollar. No nos permiten utilizar control de versiones, y de hecho, muchos de mis compañeros de trabajo nunca han escuchado de Git. ¿Alguno de ustedes ha trabajado en algún lugar así y encontrado una manera de sobrellevarlo?

Obviamente, las respuestas recomendándole que huyera de ahí lo más rápido posible no se hicieron esperar.

Hace casi 22 años, Joel Spolsky publicó en su blog su popular checklist para determinar si un equipo de desarrollo de software es bueno o no: 12 Pasos Hacia Mejor Código. La primera pregunta es: ¿Tu equipo usa manejador de versiones?

Aunque es fácil caer en la tentación de burlarse del creador del hilo en Reddit, me gustaría reflexionar sobre su situación.

Recordando que muchas personas crecimos con la idealización del trabajo duro, no es difícil ver cómo esa forma de pensar podría llevarnos a la progresión lógica de que cualquier cosa que le haga al programador la vida más fácil significaría que entonces la empresa no lo está aprovechando al máximo. Estoy seguro de que podrás identificar alguna persona en tu vida (probablemente alguien mayor, o “de la vieja guardia”) que defendería esta retórica. “Los programadores de verdad compilan su propio IDE.” Esto es lo que pasa cuando personas con esta mentalidad dirigen empresas.

(Dándoles el beneficio de la duda: es probable que esta persona esté trabajando en una industria donde únicamente se pueden utilizar tecnologías aprobadas y validadas por algún tipo de organismo o estándar. En este caso, entendería que, por regulación, no estuviera permitido que usaran tecnologías de código abierto.)

Por otro lado, es probable que el autor original del hilo simplemente se encuentre rodeado de gente que ignora la existencia de los controladores de versiones, así como sus beneficios. Un par de veces en mi vida me he encontrado con personas que encuentran abrumadora la idea de tener que aprender otra tecnología (Git) además del lenguaje de programación en el que están especializándose. Así que simplemente hacen lo que pueden con lo que saben: ponen su código en Dropbox, Google Drive, y listo. No es hasta que salen problemas que el valor de usar controladores de versiones se vuelve aparente.

La parte clave de su mensaje es esta:

No nos permiten utilizar control de versiones, y de hecho, muchos de mis compañeros de trabajo nunca han escuchado de Git.

Apostaría que la persona que escribió esto encaja en el siguiente perfil: alguien joven, al inicio de su carrera en software, con grandes aspiraciones, en su primer trabajo formal. Probablemente, la empresa sea de una industria vieja (finanzas, construcción, legales, donde las cosas se hacen por regulación) que se está intentando renovar, y lo están haciendo contratando programadores, pero sin crear una cultura de desarrollo de software.

No conozco al autor del hilo, pero no me sorprendería si tuviera una carrera próspera en su futuro. Después de todo, está demostrando una capacidad que (desafortunadamente) no todos tienen: la de cuestionar el statu quo. No se está quejando, está haciendo una pregunta para educarse y crecer. Está buscando datos, consejos y soluciones.

Algunas lecciones que me gustaría que todos nos lleváramos de esta experiencia:

  1. No en todas las empresas se puede desarrollar software. Ve esta porción de una de mis charlas para entender más sobre esto.
  2. Algunas empresas solamente quieren programadores, no desarrolladores.
  3. Desarrollar software es mucho más que escribir código.
  4. Se vale preguntar, cuestionar y decidir si la situación en la que estás es en la que quieres estar.

Soy Oscar Swanros.

En este blog y en mi newsletter exploro cómo los desarrolladores de software pueden crear carreras profesionales más humanas y sostenibles.

Haz clic aquí para conocer más →