Ser bueno técnicamente es solamente una parte de lo que te toca hacer

Es muy de programadores creer que como somos buenos en X, automáticamente somos buenos en Y. Pero eso está muy lejos de la realidad.

By Categories: Carrera Profesional1 min read

Ser bueno técnicamente en X o Y tecnología no te hace bueno en todo lo demás que conlleva trabajar en esta industria. Necesitas ponerle más atención a eso.

Es muy de programadores creer que como somos buenos en X, automáticamente somos buenos en Y. Pero eso está muy lejos de la realidad.

Puedes dominar Linux, y carecer aún de la empatía necesaria para poder ser líder de un proyecto.

Puedes ser un experto en Ruby on Rails, y necesitar ayuda para saber cómo arreglar una discusión en tu equipo.

Puedes haber escrito el libro sobre trabajo remoto y aún así regarla horriblemente… porque nunca desarrollaste el hábito de resolver problemas desde la empatía y la compasión.

Y ejemplos como estos hay miles. Todos hemos conocido alguien muy bueno en la parte técnica, pero que funcionalmente es más un blocker que un apoyo (o una molestia, cuando menos) para el equipo.

Un líder…

  • con actitud de “quítate yo lo hago”…
  • que responde preguntas de manera condescendiente…
  • que no protege a su equipo…

… pero que es muy bueno en Linux. ¿… yay?

El argumento de que necesitas ponerle más atención a tus soft skills no es una negación de que la tecnología es importante. A final de cuentas es la parte operativa que te toca desempeñar.

Y es ahí donde se abre la discusión.

¿Cómo le vas a hacer para darte cuenta de que la parte técnica es únicamente eso, UNA PARTE, de lo que te toca hacer en esta industria?

Encontremos la respuesta juntos.

Soy Oscar Swanros.

En este blog y en mi newsletter exploro cómo los desarrolladores de software pueden crear carreras profesionales más humanas y sostenibles.

Haz clic aquí para conocer más →