La falsa seguridad de los desarrolladores de software

Probablemente te llueven ofertas de trabajo en LinkedIn porque sabes la tecnología de moda. Si es así: cuidado, esa seguridad que sientes es falsa.

By Categories: Carrera Profesional2 min read

Probablemente te llueven ofertas de trabajo en LinkedIn — simplemente por listar el lenguaje de programación de moda como una de tus habilidades. Si es así: cuidado, esa seguridad que sientes es falsa.

Saber más lenguajes, tecnologías y metodologías no significa que tienes mejores prospectos para crecer profesionalmente.

Una trampa común para las personas que van iniciando en desarrollo de software es creer que su valor real en esta industria es el stack de tecnología que dominan. Así como yo, tú probablemente en algún momento sentiste orgullo en decir que desarrollabas X tecnología, y nada más. Pero te tengo que decir algo: el stack tecnológico, por más variado, amplio, profundo y dinámico que sea, es meramente un detalle de implementación. Cualquiera puede aprender cualquier lenguaje de programación, y volverse suficientemente bueno, con suficiente dedicación.

Una carrera profesional, al contrario de un simple trabajo, no se construye de manera lógica, lineal o transaccional.

Todos los carpinteros saben usar martillos, serruchos, sierras. ¿Por qué hay carpinteros más exitosos que otros? ¿Es porque saben usar el martillo mejor con más estilo? ¿O porque agarran el serrucho de una manera muy particular?

El carpintero más exitoso, que se da el lujo de decir con qué clientes sí quiere trabajar; aquel que es reconocido por la manera en que materializa su visión de cómo se debería de ver un mueble, no llegó a esa posición por tener el mejor martillo. Ese carpintero se dio cuenta de que lo que realmente importa (y por lo que le pagaban) era todo lo demás. Entregar a tiempo, cumplir su palabra, saber negociar… no ser el mejor usando una herramienta en particular, sino saber qué herramienta usar para lograr su objetivo.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste alguien en una posición importante en esta industria presentarse listando las tecnologías que dominan? Y aquí estamos muchos, creyendo que llegaremos lejísimos y tendremos una carrera siendo nada más un “Ruby Developer”.

Desarrolladores de Ruby encuentras en todos lados. Un verdadero profesional de la industria que sepa Ruby es algo mucho más raro.

Soy Oscar Swanros.

En este blog y en mi newsletter exploro cómo los desarrolladores de software pueden crear carreras profesionales más humanas y sostenibles.

Haz clic aquí para conocer más →