shallow focus photo of person writing

6 lecciones aprendidas en 6 años trabajando en tecnología

Idea principal:

Trabajar en tecnología y starups es mucho, mucho más que programar y diseñar. Se trata de aprender constantemente, probar cosas y moldear una cultura.

Esta es una traducción de Six lessons from six years in tech.

En 2015, llegué a San Francisco y pensé que había encontrado mi hogar para siempre. Cuatro empresas más tarde (Microsoft, Bain, Snapchat, Faire), ya no creo en un hogar para siempre. Pero sí creo en las lecciones ganadas con esfuerzo.

Aquí hay seis que se destacan. 

Adoración al fundador

Es fácil quedarse deslumbrado cuando conoces a personas detrás de negocios multimillonarios. 

Lo que sigue normalmente es una completa decepción. Los fundadores genios pueden ser excepcionales en algunos aspectos, pero tienden a ser excepcionalmente malos en otros, como administrar personas y realmente preocuparse por ellas. 

Sin embargo, los adoramos como superhéroes. De hecho, cada vez que alguien se hace conocido, intentamos emular todo lo que hace: lo bueno, lo malo y lo horrible.

El equilibrio y el talento extremo rara vez coexisten. En lugar de depender de un genio a quien emular, aprende lo mejor de cada persona con la que trabajas.

El caos es el estado natural de las cosas

Detrás de las escenas de cada empresa idolatrada hay en realidad un desastre que funciona libremente. Las cosas que quieres que se resuelvan, no están ni cerca de ser prioridad. Las personas que esperas que sean eficaces no lo son. Este último es especialmente cierto en las empresas más grandes. ¿Cómo es esto posible?

  1. La mayoría de las empresas funcionan a pesar de sí mismas; en todo caso, ¡es una señal de un modelo de negocio sólido! Cuando muchas cosas salen mal, pero el negocio prosigue, es cuando sabes que has encontrado oro.
  2. Su problema es tu oportunidad; Si resuelves sus problemas más importantes y haces que tu equipo se vea bien, rápidamente te establecerás como un jugador valioso.
  3. En medio de incendios interminables, puede optar por desanimarse o trabajar para descubrir las semillas de nuevas ideas.

La disfunción es el estado natural de las cosas. Te contrataron para mejorar las cosas, aunque sea un poco.

El modelo de negocios determina la cultura

Muéstrame su modelo de negocios y te mostraré su cultura. Cuando leí esto por primera vez, todo hizo clic. Siempre me he preguntado por qué la vida dentro de una empresa es tan diferente de sus valores anunciados. Esa diferencia es el incentivo para hacer crecer el negocio. 

Cuando el modelo de negocio son los anuncios, ninguna misión puede escapar a la gravedad de capturar los ojos a toda costa. Cuando el modelo de negocio consiste en vender nuevos proyectos, los mejores en ventas suben a la cima, incluso si tienen grandes defectos de carácter. Cuando el modelo de negocio es el volumen de transacciones, todos están incentivados para que la gente compre más y repetidamente.

La cultura es derribada por lo que se tolera. Y es extremadamente conveniente tolerar a un idiota cuando tienen una maestría única en hacer crecer el negocio.

La buena noticia es que puedes profundizar en un modelo de negocio antes de comprometerte con una emresa. Investiga.

Cada fortaleza es también una debilidad

Nombra tu mayor fortaleza. Luego lanza una moneda. Si sale cara, tu fuerza te ayuda. Si sale cruz, su fuerza se convierte en un lastre.

¿Suena absurdo? Bueno, ¡sucede en la vida real! El lanzamiento de la moneda es tu ambiente profesional.

Por ejemplo, enfocarse en los detalles es una fortaleza cuando eres un colaborador individual. Pero cuando te distrae del panorama general como gerente, se convierte en un lastre. Incluso la determinación puede ser una responsabilidad cuando se persigue una empresa condenada al fracaso.

Dado que cualquier fuerza puede funcionar en tu contra, he encontrado dos cursos de acción confiables: 

  1. Busca entornos que valoren tus fortalezas y toleren sus responsabilidades 
  2. Modula tus fortalezas con base en tu entorno (esto es mucho más difícil)

El horizonte temporal lo cambia todo

Todo el mundo quiere ganar dinero y tener razón. La pregunta es ¿cuál es tu horizonte de visibilidad en tiempo?

Si son los próximos 2-3 años, es mejor que trabajes en FAANG. Si son los próximos 10 años o más, te va a ir bien si consideras hacerte un jugador valioso en una compañía grande, a largo plazo.

El trabajo duro no es suficiente. Incluso ser “genial” no es suficiente. Lo que se recompensa en un universo de abundancia es lo contrario: la escasez. Ser bueno en cosas que otras personas no son.

Tu ventaja a largo plazo proviene de tener un conjunto único de habilidades y relaciones. Trabajar en FAANG significa que estás entre más de 500.000 personas en el mismo barco. Buen viento en las velas, pero aun así necesitas estar involucrado en el día a día.

¿Cómo se obtienen habilidades y relaciones únicas? Por definición, no hay un camino fijo, pero existen algunos principios atemporales: 

  1. Encuentra lo que es divertido para ti, pero difícil para la mayoría de la gente: tu entusiasmo te mantendrá en el juego y te hará ganar puntos de reconocimiento.
  2. Prueba el muestreo de carreras de alta velocidad desde el principio; esto te brinda una perspectiva inusual sobre lo que las personas necesitan y en lo tú eres bueno. 
  3. Consume y trabaja en cosas que son inusuales para las personas con ty experiencia, creando tu propia pila de talentos

En la escuela, la mayoría de nosotros intentamos jugar el mismo juego que todos los demás, tratando desesperadamente de encajar. En el mundo real, y especialmente en la tecnología, el poder proviene de ser diferente.  

Suerte accidental

La tecnología está llena de suerte accidental. Conozco a varios multimillonarios (de papel). Algunos de ellos trabajaron muy duro, todos ellos estaban en el lugar correcto en el momento correcto. Todos ellos tuvieron ventajas en modelos de negocio increíbles. 

Irónicamente, cuanto más sólido sea el modelo de negocio, menos confrontará las realidades de sus propias habilidades. Un modelo de negocio sólido es como un viento silencioso, pero constante que sopla en tu dirección. Amplifica toda buena decisión y suaviza el golpe de cada mala decisión.

Si bien estas experiencias se ven impresionantes, aprenderás más trabajando en cosas que no funcionan por defecto. Cuando las cosas funcionan mágicamente, es fácil atribuirlo al talento y al trabajo duro. Cuando las cosas no lo hacen, te ves obligado a moverte más rápido, probar más cosas y confrontar suposiciones erróneas.

Los aprendizajes vienen del dolor y reflexión. Desordenado durante el proceso, pero gratificante al final.

Escrito por
Oscar Swanros