5 Soft Skills para dominar si desarrollas software

Los Soft Skills son imprescindibles para cualquier desarrollador de software. Puede que seas capaz de codificar mientras duermes, pero si no tienes la capacidad de comunicarte te encontrarás en una situación incómoda. Y a menos que pretendas trabajar por tu cuenta para siempre, no es lo ideal. Un estudio en el estado de Sonora demuestra que los mismos desarrolladores de software dicen que los Soft Skills son igual o más importantes que conocer ciertas tecnologías. Este artículo te enseñará los Soft Skills principales que pueden ayudarte a hacer o deshacer tu carrera como desarrollador de software. Comunicación La buena comunicación es una habilidad esencial para cualquier trabajo profesional. Pero es especialmente importante para los desarrolladores de software que son serios con su trabajo. Desarrollar software, a final de cuentas, se trata de resolver problemas — para y con otras personas. No importa si trabajas por tu cuenta como freelancer o en un equipo de desarrollo, vas a tener que comunicar ideas complejas […]

Los Soft Skills son imprescindibles para cualquier desarrollador de software. Puede que seas capaz de codificar mientras duermes, pero si no tienes la capacidad de comunicarte te encontrarás en una situación incómoda. Y a menos que pretendas trabajar por tu cuenta para siempre, no es lo ideal.

Un estudio en el estado de Sonora demuestra que los mismos desarrolladores de software dicen que los Soft Skills son igual o más importantes que conocer ciertas tecnologías.

Este artículo te enseñará los Soft Skills principales que pueden ayudarte a hacer o deshacer tu carrera como desarrollador de software.

Comunicación

La buena comunicación es una habilidad esencial para cualquier trabajo profesional. Pero es especialmente importante para los desarrolladores de software que son serios con su trabajo. Desarrollar software, a final de cuentas, se trata de resolver problemas — para y con otras personas.

No importa si trabajas por tu cuenta como freelancer o en un equipo de desarrollo, vas a tener que comunicar ideas complejas a otras personas. Lo único que cambia es el medio. El diseño de una API comunica cómo debería ser utilizado tu servicio. Cómo redactas reporte de un bug comunica muchas veces no solamente lo que se debe de resolver, sino cómo debería de resolverse.

Los desarrolladores de software, como personas lógicas que somos, tendemos a pensar en términos de unos y ceros. Pero tener esta misma mentalidad al momento de comunicarnos con otras personas, especialmente personas que no tienen nuestra misma formación, no hace otra cosa más que perjudicar nuestra carrera.

Aprende a comunicar, y verás cómo tu código e ideas se vuelven 100% más efectivos.

Negociación

Los desarrolladores de software también tendrán que negociar con personas. Es raro el escenario en el que no tendrás la necesidad de discutir con otra persona para resolver un problema.

Si trabajas eres freelancer, por ejemplo, tendrás que negociar fechas de entrega, alcance del proyecto y hasta tu compensación. Si eres parte de un equipo, tendrás que encontrar la manera de llegar a acuerdos con respecto a metodologías de trabajo, herramientas y hasta qué convenciones seguir.

¿Usarás tabs o spaces?

¿Por qué deberíamos de usar Ruby y no Elixir?

¿Deberíamos desarrollar este feature antes de refactorizar el sistema?

No hay manera de que te escapes de tener que negociar cuando desarrollas software. Incluso, si lo piensas, diseñar una API se trata meramente de negociar qué es lo que el usuario te debe de dar vs. lo que tú le vas a regresar.

Ser excelente negociando hará tu vida desarrollando software mucho más productiva. No

Habilidades interpersonales

Empatía, tacto, persuasión, liderazgo, entre otras. Las habilidades interpersonales son importantes cuando hay que interactuar con otros miembros del equipo para que no se sientan molestos o disgustados por tu presencia. No es divertido tener un compañero grosero, combativo, que se queja de todo y no sabe cómo adaptarse al grupo.

Pero, yo diría, son mucho más importantes porque desarrollar software, al final del día, se trata de resolverle problemas a las personas.

Muy rara vez se desarrolla un software para que funcione en un vacío. Es casi seguro que si estás desarrollando una aplicación o sistema, o implementando un algoritmo, es porque alguien, en algún lado, necesita resolver un problema. Es aquí donde las habilidades interpersonales marcan la diferencia entre un software mediocre (dogmático, apegado a las ideas del programador) y un software realmente útil (usable, que resuelve los problemas del usuario).

Cuando desarrollamos software tenemos que tener siempre en mente a nuestro usuario. Por más novedosa que sea nuestra arquitectura, o más eficiente sea nuestro algoritmo — nada de eso importa si no estamos resolviendo el problema de la persona que usará nuestro desarrollo.

Sucede exactamente lo mismo en el contexto del equipo de desarrollo: ¿de qué sirve que seas el que más sabe de algún tema si nadie quiere trabajar contigo?

Eres una persona, y te mueves en un mundo de personas. No dejes que tus habilidades interpersonales se echen a perder.

Trabajo en equipo

Complementando a las habilidades interpersonales, viene el trabajo en equipo. Que es similar, pero no lo mismo. El trabajo en equipo es uno de los Soft Skills más citados en currículums, pero no muchos saben realmente qué significa.

Más allá de poder comunicar ideas complejas a tus compañeros, y de poder “llevar la fiesta en paz”, la habilidad de trabajar en equipo se podría resumir en la siguiente frase: tú no eres lo más importante del equipo.

Debes de ser capaz de observarte dentro del contexto del equipo, y ver cómo puedes apoyar, no cómo puedes obtener más control. Un desarrollador que sabe trabajar en equipo gestiona soluciones, delega responsabilidades y apoya en lo que puede. Pero nunca bloquea esfuerzos, acapara responsabilidades o tiene actitud de “quítate, yo lo hago”.

Seguramente has escuchado el término 10x Programmer — hace referencia a un programador que hace el trabajo de 10 personas, presumiblemente porque es tan bueno. Pero piénsalo de esta manera: un 10x Programmer no solamente hará el trabajo de 10 personas, sino que hará que 10 personas no quieran trabajar con él o ella. Y, a largo plazo, esa es una posición en la que no quieres estar. Muy bueno tirando código, pero insoportable al momento de colaborar.

No seas ese rockstar.

¿Quieres ser un 10x Programmer? Trabaja en equipo y haz que 10 personas crezcan para cumplir sus metas y objetivos.

Paciencia

Seguido me preguntan qué es lo que se necesita para poder desarrollar software profesionalmente. Muchas personas no se esperan que la respuesta que usualmente comparto es: paciencia. Un Soft Skill que usualmente pasa desapercibido porque es personal.

Desarrollar software es como armar un rompecabezas en tu cabeza. Solamente que no sabes cómo se debería de ver el diseño final, ni qué tamaño debería tener, ni si está en la orientación correcta. Si te frustras fácilmente, no sabes cómo lidiar con incertidumbre, y buscas la gratificación inmediata de todas tus experiencias, probablemente serás miserable desarrollando software.

No solamente deberás ser paciente con tus propios problemas — cuando estés intentando encontrar un error en un programa o aprendiendo una nueva tecnología. También deberás de ser paciente con personas que no hablan el mismo idioma que tú, o que no tienen la misma experiencia empírica. Tendrás que explicar conceptos complejos a personas que no saben de lo que estás hablando, y te harán preguntas sin sentido. Deberás lidiar con cientos de intentos fallidos para configurar alguna parte de tu stack.

Desarrollar software es un ejercicio de paciencia constante.

Si no eres paciente contigo mismo, y con las personas que te rodean en tu industria, probablemente la pasarás mal.

Y si estás leyendo esto porque apenas estás considerando iniciar tu carrera desarrollando software, te ofrezco una disculpa. Sé que puede sonar nada divertido, y hasta como una advertencia de que no lo hagas. Pero, por experiencia propia te digo: hasta las veces que perdí la paciencia y lloré porque no podía configurar una simple tabla en mi aplicación de iOS valieron la pena. Porque durante los siguientes 10 años pude aprender de los mejores, viajar por el mundo, hablar en conferencias y mi código hoy corre en cientos de millones de dispositivos. Porque fui paciente.

Soy Oscar Swanros.

En este blog y en mi newsletter exploro cómo los desarrolladores de software pueden crear carreras profesionales más humanas y sostenibles.

Haz clic aquí para conocer más →