Artículos sobre Notas en Soft Skills para Devs

Los éxitos de la noche a la mañana tardan 10 años en construirse

Una inspiradora historia por Jonathan Berger, en dateful.com. Relata cómo su proyecto alterno, un convertidor de zonas horarias, se convirtió en una vía sostenible de ingreso extra para su casa. También comparte los principios que determinaron el éxito de su pequeño proyecto: Confirmación de que estaba resolviendo un problema real. Hacía algo mejor que la competencia. Tenía una idea del caso de uso ideal de su herramienta. Tenía expectativas bajas del éxito de su proyecto. Recuerda: los éxitos de la noche a la mañana tardan 10 años en construirse.

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Los desarrolladores de software se casan entre ellos

Nathan Yau, en FlowingData.com: Cuando se tratal de matrimonio, los empleos que cada miembro de la pareja tiene juegan un papel importante para determinar si funciona o no. Tal vez sean los horarios ismilares. Tal vez son las reglas intrínsecas de la relación. Tal vez los empleos son un indicador de los tipos de personas que hacen buena pareja. Busqué “Software Developer”, y este fue el resultado:

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WhatsApp creció 1,000 millones de usuarios con un equipo de 50 personas: ¿cómo le hicieron?

Excelente análisis de cómo una de los servicios de mensajería más populares del mundo logró escalar para soportar 1,000 millones de usuarios con un equipo de tan solo 50 personas. No me es ninguna sorpresa que el primer punto es la cultura de ingeniería de la empresa. Algunas claves que definieron la cultura de ingeniería de WhatsApp y que le permitieron crecer a esos números tan grandes: Hacer las cosas pequeñas Hacer las cosas simples Estar enfocados en la misión, una cosa a la vez La tecnología, claramente, tuvo muchísimo que ver en esta proeza. Pero recuerda, que una cultura de ingeniería bien establecida, con principios y valores claros y alineados a una meta concreta, es mucho más importante que una tecnología en particular. Si tienes una buena cultura de ingeniería, la tecnología se vuelve únicamente un detalle de implementación. Enlace.

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5.8% de los usuarios de un videojuego reportaron el 38% de los bugs: usaban Linux

Un desarrollador de videojuegos comparte algunos números y reflexiones interesantes. Hasta la fecha, ha vendido un poco más de 12 mil copias de su videojuego, de las cuales 700 (5.8%) fueron comprados por usuarios de Linux. En total ha recibido 1,040 reportes de errores (bugs), de los cuales 400 fueron reportados por usuarios de Linux. Esto significa que, en promedio, el jugador que usa Linux reporta 650% más errores que los jugadores de otras plataformas. El detalle más interesante que comparte el autor es que de todos los errores reportados por usuarios de Linux, únicamente 3 tenían que ver específicamente con el sistema operativo. 5.8% de los jugadores encontraron el 38% de los errores que afectaban a todos los usuarios del juego. En palabras del autor, “es como tener un equipo de QA de 700 personas, esencialmente gratis. La comunidad de Linux está excepcionalmente bien entrenada para reportar errores. Así es como funciona el código abierto.” Enlace.

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Sentry dona $150 mil dólares a proyectos de código abierto

Es refrescante ver una compañía fundada gracias al código abierto que, literalmente, pone su dinero donde pone su boca. En total, han donado $154,999.89 a proyectos e iniciativas de código abierto. Me encanta también el mensaje con el que lo hacen: “queremos sostener a la comunidad de manera sostenible.” Tip: trabajar de tiempo completo en proyectos de código abierto es posible. Entre otras, puedes usar la plataforma de GitHub Sponsors para que otras personas u organizaciones patrocinen directamente tus contribuciones open-source. Enlace: https://blog.sentry.io/2021/10/21/we-just-gave-154-999-dollars-and-89-cents-to-open-source-maintainers

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Un modelo mental para crear proyectos alternos como un desarrollador independiente

Tener un proyecto alterno es una de las mejores maneras de asegurarte que tu creatividad se mantiene vigente. Todos hemos tenido uno, y es casi seguro que tú, con tus habilidades de desarrollo, estés pensando en materializar alguna de tus ideas en tus tiempos libres. En esta publicación, el autor comparte su modelo mental para asegurarse de que puede seguir construyendo proyectos alternos de manera sostenible. Probar muchos proyectos alternos pequeñitos, incrementa tus probabilidades de tener éxito tanto, que hace que las cosas inciertas se vuelvan ciertas.ç Aquí los 4 principios para evitar el burnout al intentar tus siguientes proyectos alternos: Vive tu vida como normalmente lo haces Encuentra un empleo que te dé un salario estable Guarda energía para poder actuar cuando se te presente la oportunidad de crear un proyecto alterno Maneja deliberadamente tu bienestar mental/emocional. Enlace: https://raumet.com/framework

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Los desarrolladores ya no se preocupan por la fiabilidad de su software

Buen rant sobre el estado actual de muchos proyectos de software. Todos hemos sentido esa desesperación de intentar enviar una forma en una página web y que, por alguna razón, falle con errores crípticos. Para muchas personas, una solución aceptable es recargar la página. Como personas que desarrollan software, estamos acostumbrados a pensar de manera lógica, tomando en cuenta el estado del programa para saber si deberíamos presionar o no algún botón. Pero como usuarios, estamos tan acostumbrados a lidiar con software hecho lo más rápido posible para ser el primero en el mercado, que hemos normalizado darle la vuelta a estos problemas de maneras completamente inaceptables. ¿Ya lo apagaste y volviste a prender? El autor cierra el rant con lo siguiente: Finalmente, deja que el dinero defina todo lo que haces. Sí, los desarrolladores tienen el tiempo contado y ese tiempo cuesta. Sí, los usuarios con necesidades molestas como accesibilidad e internalización son más caros de soportar que los retornos [...]

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Un botón de “no me gusta” mejoraría considerablemente las recomendaciones de Spotify

Unos científicos se pusieron a estudiar cómo mejorarían las recomendaciones de Spotify si la plataforma te dejara decir, explícitamente, cuando no te gusta una canción. [...] demostraron que es 20% más probable que a un usuario le guste una canción si el algoritmo que la recomienda fue entrenado por 400 mil "me gusta" y "no me gusta". Este caso no es tan extremo, porque se trata de recomendaciones musicales. Pero en el mundo de Internet, cualquier aleteo de mariposa puede desatar un huracán. Tip: es importante recordar que un algoritmo que no ofrece igualdad de oportunidades para que resultados opuestos se manifiesten, es un algoritmo sesgado. Enlace: https://news.cornell.edu/stories/2021/09/dislike-button-would-improve-spotifys-recommendations

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