Mi nombre es Oscar Swanros (Twitter, LinkedIn), y soy el creador de Soft Skills para Devs. El objetivo de este sitio es crear un recurso para que desarrolladores de software en México y América Latina mejoren sus Soft Skills — algo que creo fielmente hace falta en la industria.

Durante mi carrera de 10 años desarrollando software de manera profesional me di cuenta de que lo que me ayudó a avanzar no fue la calidad del código que escribía. Ayudó, seguramente, que procuraba hacer las cosas bien y cuidaba mi output. Pero mi código no fue el que me consiguió un lugar para hablar en conferencias internacionales. Mi código tampoco negoció mis oportunidades de crecimiento profesionales, ni mis aumentos de salario. Estoy 100 % seguro que los sistemas que he diseñado no han sido los que me han dado la oportunidad de referirme a muchos excompañeros como “amigos” hoy en día.

Sí, escribir buen código es importante. Pero mi “buen código” solamente me consiguió un trabajo. Tener buenos Soft Skills me consiguió una carrera.

¿Qué son los Soft Skills?

Como desarrolladores de software es común tender a creer que lo que nos da valor es únicamente el código que escribimos. Nos hemos enfocado tanto en aprender nuevas tecnologías, frameworks, arquitecturas y lenguajes de programación, que hemos dejado de lado un aspecto importante: que somos personas, y trabajamos con personas.

Los Soft Skills potencian tus capacidades técnicas. Una cosa es saber programar. Otra es saber cómo funcionar en un ambiente colaborativo.

Estos son algunos de los Soft Skills que todo profesional debería de desarrollar:

  • Comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Manejo del tiempo
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de toma de decisiones

¿Por qué debería de mejorar mis Soft Skills?

Desarrollar software se trata de resolver problemas. No importa si estás trabajando en un videojuego o en una aplicación médica. Tu software va a ser usado por personas, y serán esas personas las que se verán beneficiadas de tu contribución.

Ser un desarrollador de software bueno técnicamente ya es algo bueno. Si tienes buenos Soft Skills es como si tuvieras superpoderes. No solamente harás un excelente trabajo técnico, sino que además sabrás trabajar en equipo. Y mejor aún, será una gozadera trabajar contigo.

Tener buenos Soft Skills es esencial para tu carrera profesional en esta industria. No dejes que tu gran potencial se desperdicie.