Acerca de Soft Skills para Devs

Ser un desarrollador de software bueno técnicamente ya es algo bueno. Si tienes buenos Soft Skills es como si tuvieras superpoderes. No solamente harás un excelente trabajo técnico, sino que además sabrás trabajar en equipo.

Y mejor aún, será una gozadera trabajar contigo.

Queremos promover la importancia de mejorar las habilidades blandas a la par de las técnicas

Foto de Andrea Blass, Community Lead en Soft Skills para Devs Foto de Liz Preciado, Operaciones en Soft Skills para Devs
Oscar Swanros
Fundador, Autor
Andrea Blass
Líder de Comunidad
Liz Preciado
Operaciones

 

La retórica en la industria del software por mucho tiempo se ha centrado en la necesidad de desarrollar habilidades duras: escribir código, optimizar procesos, lenguajes de programación.

Afortunadamente, durante los últimos años ha habido mucha más apertura para hablar de todos los demás factores que influyen en la creación de una carrera sostenible como desarrolladores de software. Los Soft Skills, o aquellas habilidades que describen no lo que haces, sino cómo lo haces, son integrales para que podamos trabajar haciendo lo que amamos sin quemarnos.

La misión de Soft Skills para Devs es crear un recurso y espacio seguro para que los desarrolladores de software de México y América Latina puedan inspirarse a mejorar sus habilidades blandas. Queremos que nuestros lectores, y miembros de la comunidad, le pongan más atención a su salud mental, hábitos, capacidades cognitivas, crecimiento profesional, y en general, a sus soft skills.

¿Qué son los Soft Skills?

Como desarrolladores de software es común tender a creer que lo que nos da valor es únicamente el código que escribimos. Nos hemos enfocado tanto en aprender nuevas tecnologías, frameworks, arquitecturas y lenguajes de programación, que hemos dejado de lado un aspecto fundamental: que somos personas, y trabajamos con personas.

Los Soft Skills potencian tus capacidades técnicas. Una cosa es saber programar. Otra es saber cómo funcionar en un ambiente colaborativo.

Estos son algunos de los Soft Skills que todo profesional debería de desarrollar:

  • Comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Manejo del tiempo
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de toma de decisiones